Principios de la Química Sostenible

La Química Verde, también denominada Química Sostenible, es la química para la prevención  de la contaminación. Se ha definido como el diseño, la manufactura y el uso de sustancias químicas y procesos que reducen o eliminan el uso o la generación de residuos y productos nocivos para el medio ambiente o la salud humana.


La Química Sostenible, en sus diferentes vertientes de I+D+I, es un ámbito científico actual, innovador y en rápido desarrollo alrededor del mundo. La Química Verde utiliza principios químicos que garantizan no solamente el logro de los objetivos económicos de las industrias, sino también los objetivos de calidad ambiental.

Dicho esto, a continuación se recogen los principios de la Química Verde y varios ejemplos de algunos de ellos.

 

PRINCIPIO 1: Es mejor evitar el residuo que tratarlo o eliminarlo después de formado.


Ejemplo: Aplicaciones del carbonato de dimetilo (CDM) como alternativa al fosfeno en las reacciones de carbonilación y como un sustituto del cloruro de metilo y el sulfato de dimetilo en las reacciones de metilación. Los procesos con CDM no generan co-productos y han demostrado excelentes selectividades cuando se utilizan catalizadores tales como las zeolitas y el carbonato potásico, substancias amigables con el medio ambiente.

 

PRINCIPIO 2: Los métodos de síntesis deben ser diseñados para maximizar la incorporación de todos los materiales utilizados en el producto final.

 

Ejemplo: El ibuprofeno es un analgésico ampliamente utilizado. La síntesis del ibuprofeno ha necesitado de seis etapas de reacciones incorporando menos del 40% de los átomos puestos en juego. Se ha diseñado una ruta sintética catalítica que requiere únicamente tres pasos, con una eficacia de átomos que alcanza el 80% tal como se ve a continuación:


PRINCIPO 3: Siempre que sea posible, las metodología de síntesis debe ser diseñada para utilizar y generar substancias que minimicen la toxicidad o que no sean toxicas para las personas y el medio ambiente.

 

Ejemplo: un buen ejemplo es la producción de cumeno. La síntesis tradicional emplea la alquilación de benceno con propileno sobre un catalizador solido de ácido fosfórico o cloruro de aluminio. Ambos catalizadores son corrosivos y están catalogados como materiales peligrosos. Mediante el proceso Mobil/Badger, utilizando una zeolita como catalizador (ambientalmente inerte) se obtienen altos rendimientos de producto siguiendo la siguiente reacción:

 

PRINCIPIO 4: Los productos químicos deber ser diseñados para mantener la eficacia de su función mientras se reduce su toxicidad.

 

Ejemplo: Los problemas asociados con el uso de los insecticidas incluye la toxicidad a otros organismos, la bioacumulación y el desarrollo de resistencias por parte de algunos insectos.

Las feromonas ofrecen ventajas con respecto a los insecticidas de amplio espectro. No son toxicas, específicas para cada especie de insecto e inducen menos resistencias por parte de los insectos.

 

PRINCIPIO 5: La utilización de substancias auxiliares (disolventes, agentes de separación, etc.9 deben evitarse siempre que sea posible y deben ser inocuos cuando se utilicen.

 

PRINCIPIO 6: Se debe considerar el impacto medioambiental y económico de los requerimientos energéticos, que deben ser minimizados. Los métodos sintéticos deberían ser a temperatura y presión ambiental.

 

PRINCIPIO 7: Las materias primas deben ser de fuentes renovables siempre que técnica y económicamente sea practicable.

 

Ejemplo: La biocatálisis ha demostrado ser efectiva en obtener etanol de la biomasa. Hoy se utilizan una combinación de Saccharomyces para la fermentación simultánea de glucosa y xilosa:

 

El etanol puede utilizarse como combustible mezclado con gasolinas y reduce potencialmente la dependencia del petróleo importado.

 

PRINCIPIO 8: Se debe evitar en lo posible las derivaciones innecesarias (bloqueo de grupos, modificaciones de procesos físicos/químicos).

 

PRINCIPIO 9: Reacciones catalíticas (tan selectivas como sea posible) son superiores a las reacciones no catalíticas.

 

Ejemplo: Hill y Weinstock han diseñado catalizadores selectivos para eliminar la lignina de la madera. Actualmente no es competitivo con el proceso basado en el cloro, pero la tecnología basada sobre estos catalizadores tiene el potencial de convertir árboles en papel sin el uso o generación de productos tóxicos.

 

PRINCIPIO 10: Los productos químicos deben ser diseñados de modo que al final de su función  no persistan en el medio ambiente y se degraden a productos inocuos.

 

Ejemplo: La durabilidad de los polímeros presenta problemas para la fauna y a largo plazo destrucción. Como resultado, se ha intensificado el diseño de polímeros biodegradables.

 

PRINCIPIO 11: Se necesita desarrollar metodologías analíticas que permitan a tiempo real, el control del proceso antes de la formación de substancias peligrosas.

 

PRINCIPIO 12: Las substancias y la forma de las substancias utilizadas en los procesos químicos deben ser elegidas para minimizar el potencial de accidentes químicos, incluyendo fugas, explosiones y fuegos. 

 

Ingenieria Química.net

Medio Ambiente

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Biodiversidad, El Consumo y La Evolución

La Tierra ya no está en condiciones de soportar la presión ecológica que ejerce la humanidad. El resultado es una crítica extinción masiva de especies, la mayor acaecida desde la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años.
La pérdida de bosque primario por la expansión agrícola ganadera, la sobrepesca, la contaminación del agua, las especies exóticas invasoras y el cambio climático son algunos motivos específicos, pero la principal causa de destrucción es un sistema político-económico en el que la naturaleza no tiene un espacio asignado, su saludable existencia no tiene la menor importancia.
Sólo se toman medidas para preservar los recursos naturales si hay una ley que así lo indique, si hay una pena económica por no hacerlo. O si de alguna forma puede obtenerse un rédito económico a cambio.
Desde mucho antes de que el Hombre fuera Sapiens, la naturaleza lo ha provisto de alimentos, de todo lo necesario para curar sus enfermedades y de cuanto requirió para preservarse de cualquier factor de riesgo.
Hoy nos encontramos ante una instancia sin precedentes. Es la naturaleza la que está endeble y nosotros quienes contamos con los recursos necesarios para ayudarla a recomponerse. Podemos y debemos sanarla y protegerla si queremos que las futuras generaciones de seres humanos cuenten con un ambiente sano donde desarrollar sus vidas.
Mientras los gobiernos a instancias de las grandes multinacionales que se han adueñado de las decisiones, sigan subordinando la protección de la naturaleza a la economía, mientras ganar más y más dinero sea el principal objetivo, la naturaleza y nosotros como parte de ella, quedaremos en un segundo plano.
El cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la acidificación de los océanos; son todas ramas de un mismo árbol, con un mismo tronco y una misma raíz, el consumo excesivo e irresponsable. 
Estamos siendo víctimas de nuestra propia estupidez, de no darnos cuenta que el modo de vida que se nos está imponiendo es algo totalmente ilusorio para noso
tros. Que no somos los beneficiarios y que nuestros descendientes serán gravemente perjudicados. 

Quienes han tomado las decisiones a nivel global, especialmente en las últimas décadas, han optado por poner todos los conocimientos adquiridos por la humanidad al servicio del crecimiento económico, del confort, de la reducción del esfuerzo físico y mental. Han decidido avanzar sin importarles las consecuencias, sin poner reparos en los costos sociales y ambientales de ese “progreso”.
Con las tecnologías actuales, la decisión sobre el desencadenamiento o no de
 un colapso ambiental, ha pasado a ser meramente política. Con mucho menos presupuesto que el que se invierte en armas, podría darse rápida solución al Cambio Climático que nos acecha y cuyos efectos pueden llegar a límites insospechados.

La única opción que tenemos es, entre todos, detener el derroche, disminuir los altos niveles de consumo, aprender a consumir de forma responsable y educar a las futuras generaciones para que continúen y profundicen esa tarea, para que avancen en ese cambio cultural y evolutivo, hacia un Ser Humano Sustentable.

Un afectuoso saludo,


Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net

Tu página sin publicidad: Solicita JimdoPro o JimdoBusiness

OMAIT
OMAIT